Los datos de producción del primer cuatrimestre arrojaron una caída histórica en la producción de novedades.
Los datos de producción del primer cuatrimestre arrojaron una caída histórica. Los ejemplares producidos para la primera edición respecto del mismo período del año anterior se redujeron un 50%. Esta situación se vuelve aún más dramática al observar la situación a largo plazo ya que la caída respecto al primer cuatrimestre de 2016 es de un 71%.
En el período de la cuarentena marzo- abril 2020, sobre todo el mes de abril, el registro de novedades cayó un 50% y la cantidad de ejemplares producidos fue tan solo de 500 mil, cuando en abril de 2019 era cercana a los 6 millones de ejemplares.
Esta situación se replica al examinar al sector editorial comercial (SEC) que agrupa la producción de empresas editoriales que distribuyen sus obras a través de librerías y canales exclusivos de venta de libros: la caída en la tirada respecto al cuatrimestre 2019 fue del 34% y llega al 62% respecto de 2016.
La caída en la cantidad de ejemplares es además acompañada con un descenso en la cantidad de novedades de registros de libros en papel. Durante la cuarentena hubo una digitalización masiva de ediciones y cambios de soporte. El 63% de las novedades que se registraron en abril responden a esta situación totalmente atípica. (en 2019 este tipo de edición representaba tan solo al 15% de la producción.)