El pasado miércoles 3 de mayo el presidente de la cámara –Martín Gremmelspacher–, junto a representantes de las distintas cámaras editoriales y libreras, se reunieron con el Secretario de Comercio, Lic. Matías Tombolini, y funcionarios de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Este encuentro fue realizado para conversar y hacer efectiva la aplicación de la Ley 25.542, de Precio Uniforme de Venta al Público, también conocida como Ley de Defensa de la Actividad Librera.
Esta reunión forma parte del trabajo de la Comisión de Buenas Prácticas, creada el marco del primer Congreso de Libreros-as y Editoras-es, para velar por el respeto a la ley de precio fijo como una forma de apoyar y desarrollar el canal librero independiente. Como resultado de esta, los funcionarios se comprometieron a agilizar las denuncias y aplicar las sanciones por incumplimiento.
La Ley 25.542 fue creada y movilizada por el todo el sector para hacer frente a la competencia desleal de las grandes superficies o de sectores concentrados que podían permitirse mayores descuentos y proteger el canal librero como espacio cultural y de contacto con los lectores. Esta ley fue pensada como un instrumento para favorecer una oferta editorial y librera, diversa y plural para todos los públicos y contribuir a que las ventas no se concentren en los bestsellers, sino que se distribuyan de modo más uniforme entre la vasta variedad de géneros y títulos existentes en el mercado.
El sistema tiene un claro objetivo: proteger a las librerías de proximidad, propiciando el mantenimiento de una amplia red de librerías independientes en todo el territorio nacional. Respetarlo es una forma de contribuir a la bibliodiversidad, al fortalecimiento de los hábitos de lectura y al reconocimiento del libro como bien cultural por excelencia. Por este motivo, desde la CAL consideramos necesario trabajar de forma conjunta para sostener una industria editorial, donde las librerías sean el vínculo privilegiado con los lectores, al mismo tiempo que sean un motor económico de una industria cultural nacional. Al respetar la ley, nos beneficiamos todos.