Informe de Encuesta del Sector del Libro
Introducción
La Cámara Argentina del Libro (CAL), en colaboración con los profesionales del Núcleo de Innovación Social (NIS) del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de la Provincia de Buenos Aires, presenta el informe de ventas del sector del libro argentino. Este informe se basa en una encuesta realizada en agosto de 2024, a la que respondieron un total de noventa y cinco empresas del sector.
El reporte se organiza de la siguiente manera: comienza con una caracterización general de los encuestados según su actividad principal —librerías, editoriales o empresas distribuidoras—. A continuación, se analiza la situación de las ventas, desglosada por tipo de venta (nacional, exterior o institucional), con una comparación entre las ventas de 2022-2023 y las del primer semestre de 2023 y 2024. En la sección de expectativas y estrategias, se identifican los principales problemas de cada subsector del libro, así como las estrategias implementadas para abordarlos. Finalmente, se presentan las perspectivas a futuro del sector.
Sobre la colaboración técnica CAL y NIS
El análisis de datos se llevó a cabo utilizando el software R de código abierto, asegurando en todo momento el cumplimiento de las mejores prácticas de anonimización y confidencialidad. Esta metodología y la documentación de los procesos por parte del NIS ante la CAL se enmarcan en un convenio de cooperación técnica que busca fortalecer la colaboración entre ambas entidades. Este acuerdo promueve una ética profesional que fomenta la transparencia y la reproducibilidad de los métodos utilizados, los cuales se incorporan al acervo de la Cámara Argentina del Libro.
Ficha técnica
Este apartado presenta la ficha técnica de la encuesta realizada para evaluar la situación del sector del libro en nuestro país.
Objetivos | Conocer la situación del sector del libro en nuestro país. |
Metodología | Se utilizó un cuestionario autoadministrado, distribuido a través de correo electrónico. |
Muestra | Noventa y cinco empresas del sector del libro. Coincidental no estratificada. |
Caracterización de los encuestados
La gráfica muestra que la mayoría de las empresas encuestadas se dedican a la venta de libros a través de librerías y a la edición de libros, lo que representa más del 90% del total de respuestas.
Provincia | Cantidad de respuestas | Porcentaje |
---|---|---|
Buenos Aires | 15 | 15,8% |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | 55 | 57,9% |
Córdoba | 7 | 7,4% |
Entre Ríos | 3 | 3,2% |
La Pampa | 1 | 1,1% |
Mendoza | 2 | 2,1% |
Neuquén | 1 | 1,1% |
Río Negro | 1 | 1,1% |
Santa Fe | 9 | 9,5% |
Tucumán | 1 | 1,1% |
En manera concordante a las observaciones realizadas en la producción editorial en el Registro de ISBN los encuestados muestran una concentración en la Ciudad de Buenos Aires y (57,89 %) la provincia de Buenos Aires (15,79 %), que juntas representan el 73,68 % del total de los encuestados
La mayoría de las empresas encuestadas tienen una trayectoria de más de diez años en el mercado.
En cuanto a la cantidad de empleados en relación de dependencia, el 40% de las empresas poseen menos de cinco empleados. Esto podría reflejar la estructura organizativa predominante en el sector del libro, en la que muchas empresas operan en una escala más pequeña.
La gráfica que corresponde al personal independiente revela que una proporción significativa de las empresas no posee en su dotación trabajadores independientes, como traductores e ilustradores (31.5%). El 29.4 % refirió contratar menos de cinco empleados
Teniendo en cuenta los empleados en relación de dependencia y los profesionales independientes se puede observar que el 50% de las empresas posee menos de diez empleados en su dotación.
La categoría más representativa es la de empresas que facturan entre 100 y 499 millones anuales, con un 27.3% del total. En segundo lugar, las empresas que facturan entre 10 y 49 millones anuales constituyen el 24.2%. A medida que se avanza hacia rangos más altos, se observa una disminución notable en la cantidad de empresas.
Por otro lado, el segmento de “menos de 10 millones anuales” representa un 20%, lo cual indica la presencia de una porción significativa de empresas pequeñas. Solo el 5.26% de las empresas facturan entre 500 y 999 millones anuales, y un 7% supera los 1000 millones anuales.
Rangos de facturación por actividad principal
Librerías
La mayoría de las librerías encuestadas no posee sucursales. En el gráfico siguiente se observa la cantidad de sucursales para aquellas que sí poseen más de un local:
En la figura 11 se observa la superficie del local más grande en metros cuadrados.
La mayoría relevadas de las librerías tiene locales de menos de 50 m2.
Editoriales
El 54% de las editoriales posee menos de 250 títulos en su catálogo.
En relación con las tematicas trabajadas por el sector la no ficción es la categoría más prominente (27.91%) y la literatura infantil y juvenil sigue como la segunda temática más trabajada por el sector (18.6%)
Distribuidoras
Ventas Nacionales
En relación con las ventas nacionales se observan diferencias en la variación entre la comparación 2022-2023 y 2023 y 2024
Ante la pregunta sobre la variación de las ventas nacionales en unidades vendidas”, las respuestas arrojaron las siguientes porcentajes
Se puede observar en ambos periodos que las librerias (que representan el ultimo eslabon de la cadena de valor); son quienes muestran un mayor impacto en la caída de ingresos de manera prolongada para todo el ciclo. Esto se observa tanto en términos generales (un empeoramiento que pasa del 65% inetaranual 2022-2023 al 94% en el primer semestre 2023-2024) como en la evaluación por rangos porcentuales de la cantidad de unidades facturadas: mientras que el año pasado el 18% de los libreros identifica una caída superior al 26% de las unidades vendidas, en el primer semestre 2023-2024 este rango de caída alcanza al 62% de los encuestados.
¿En que rango se produjeron estas variaciones?
Por su parte, los editores que mostraban una situación más dividida en 2022-2023 -en la que 49% declaraba una mejoría y 49% mostraba un empeoramiento (que mayormente iba en una caída de las ventas de hasta el 25%)-; en la comparación entre el primer semestre de 2023 y 2024 ese porcentaje aumenta a un 74%. Las editoriales muestran una caída interanual que en el 36% de los casos es superior al 26% respecto del mismo periodo del año anterior.
Comercio exterior
El 66% de las empresas distribuidoras y de edición de libros realiza exportaciones de productos o servicios vinculados al sector del libro.
Si bien el procentaje que representan las exportaciones se ha mantenido estable a lo largo de 2022 y 2023, editores y distribuidores declaran un creciente empeoramiento en la variación de las unidades vendidas en el periodo anual 2022-2023 y lo sucedido en el primer semestre de este año, lo cual augura un cambio en el rumbo de este indicador: para el 46% de las empresas la caída de unidades vendidas supera el 50%.
Ventas institucionales
El 54% de las empresas relevadas realiza ventas institucionales
El primer semestre 2023-2024 muestra una caída en ventas institucionales que para el 48% de las empresas fue superior al 50% de la cantidad de unidades vendidas en esta modalidad.
Expectativas y estrategias
Casi 8 de cada 10 empresas indicaron que la caída de la demanda interna es una de las principales problemáticas del sector. Además, los incrementos en los costos de distribución y producción fueron percibidos como un desafío significativo para todos los tipos de empresas.Se observan diferencias notables entre los segmentos de editores y libreros: mientras que los editores enfatizan las condiciones y plazos de cobro, los libreros destacan la falta de acceso al crédito y los cambios tecnológicos como sus principales preocupaciones.
Entre las estrategias aplicadas para afrontar las problemáticas se observan diferencias entre los tipos de empresas. Las librerías se enfocaron en reforzar los canales de venta directos (35%) y virtuales (24%), cambiar proveedores (20%) y reducir personal (20%). En cambio, las editoriales buscaron realizar tiradas más pequeñas (80%) y modificar el plan editorial (66%)
Entre las otras estrategias realizadas, los entrevistados mencionan estrategias de marketing diversas que van desde lo digital (como un mayor gasto en publicidad y marketing o reforzar pauta en redes sociales), a un refuerzo de lo presencial y comunitario (club de lectura o reuniones para movilizar a personas hacia la librería, incorporar actividades culturales con servicio de cantina, realización de eventos especiales), ajustes en las formas de distribución y producción (consolidar fletes) y estrategias de estimulación de la compra a través descuentos bancarios
El sector a futuro
Más del 50% de los encuestados considera que la situación del sector del libro en los próximos meses no será buena. Sin embargo, observan un panorama más optimista para su empresa en particular