La Comisión de Comercio Interior de la CAL presentó una encuesta que evalúa el impacto de la pandemia en librerías.
Desde hace tiempo, la Cámara Argentina del Libro (CAL) intenta dar cuenta de la realidad diversa de los actores del sector del libro en la Argentina. En este caso, se presenta un informe sobre el estado de situación de las librerías del país.
A través de la una encuesta desarrollada por Comisión de Comercio Interior de la CAL, se buscó plasmar, también, las distintas reacciones que las librerías tuvieron frente a la pandemia y a los efectos del ASPO/DISPO, además de cómo las afectó durante el 2020 en los niveles de venta y de recepción de novedades por parte de las editoriales.
El informe se realizó en base a una encuesta enviada vía correo electrónico, a la que respondieron 140 librerías de todo el país, con una importante centralización, del 40%, en CABA y GBA, seguido de una gran respuesta por parte de las librerías del centro del país.
Como aspectos salientes, se puede mencionar que el 51% de las librerías relevadas cuentan con una librería on-line, de las cuales el 32% la abrió durante la pandemia y a causa del ASPO. El comercio electrónico en 2020 pasó a representar casi el 40% de la facturación de las librerías, lo que implicó una suba del 144% respecto a las operaciones de comercio electrónico del año anterior.
La caída de ventas generalizada aparece en el rango que va del 26% al 50%, aunque las librerías virtuales sintieron mucho menos ese descenso abrupto de la venta que afectó de lleno a aquellas librerías con local a la calle. Es importante remarcar que las que tienen un local, además, se han visto en enormes dificultades para solventar alquileres, sueldos, servicios, etc.
En cuanto a redes sociales, las más usadas son Facebook (88%), Instagram (80%) y Whatsapp (78%) para las librerías con local a la calle, e Instagram (100%), Whatsapp (92%) y Facebook (85%) para las virtuales.