La Cámara Argentina del Libro manifestó su apoyo a través de solicitadas públicas y de notas enviadas a la Comisión de Educación, de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
El Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo consiguió esta semana dictamen de mayoría en las Comisiones de Educación, de Presupuesto y Hacienda quedando en condiciones para su tratamiento en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación. Este proyecto de ley, tiene como objetivo aumentar la inversión en el sistema público educativo durante un plazo de siete años, de un 6% a un 8% del PBI. El incremento en el presupuesto garantizará el acceso a una educación de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y ciudadanos de nuestro país de forma justa e igualitaria. Un mejor presupuesto, por ende, permitirá promover la innovación educativa, la investigación en ese ámbito, así como mejorar la infraestructura existente.
Entre sus propuestas, se destaca la entrega de libros en modalidad uno a uno, para que todos los alumnos que asisten a escuelas públicas en los niveles iniciales, primarios y secundarios, reciban al menos un libro al año. La presencia de libros escolares y obras literarias de calidad en cada hogar contribuye con el cumplimiento del derecho a la educación y favorece la inclusión.
Desde la CAL entendemos que una educación inclusiva y de calidad es la única manera de avanzar como país. Tenemos la certeza de que una educación de calidad no puede lograrse sin libros, principal sostén y medio inigualable de alfabetización y educación.
Por todo esto, es imprescindible que el Estado provea los medios para igualar el acceso a los libros y que estas políticas sean amparadas por medio de instrumentos legales, para que se transformen en políticas de Estado y se sostengan en el tiempo.