La CAL en la Feria de Frankfurt 2016

2016.10.24 Feria del Libro de Frankfurt 210x140La Cámara Argentina del Libro participó nuevamente de la Feria del Libro de Frankfurt. En esta ocasión Holanda junto con la región belga de Flandes, fueron invitados de honor y ofrecieron más de 4.000 eventos en los que participaron unas 300.000 personas.

La Feria del Libro de Frankfurt es una de las más importantes del mundo: el evento cuenta con la presencia de más de 7000 expositores provenientes de más de 100 países.

Tras más de 50 años de participación el stand argentino, ha ido ganando su espacio en el pabellón 5.1, en el cual se encuentran la mayor parte de las editoriales de latinas.

Con un stand de 128 metros cuadrados y la participación de 26 editoriales, Argentina inauguró su presencia con un coctel de bienvenida para los profesionales amigos.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Cónsul General en Frankfurt Sr. Edgardo Malaroda y el Director General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina Sr. Mariano Wainrot, entre otros funcionarios que se sumaron a la apertura del stand. El Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, también se hizo presente durante la Feria, invitando a un mayor intercambio entre los actores del sector para planificar las acciones promocionales del mercado editorial argentino.

Este año, la Cancillería Argentina invitó a participar a los autores Hernán Ronsino, Gabriela Cabezón Cámara, Inés Fernández Moreno y Perla Suez y el Ministerio de Cultura promovió la participación de cuatro editoriales que no había participado nunca de la feria : Ediciones Godot, Editorial Municipal de Rosario, Kapelusz Norma y Fiordo.

También se realizó el lanzamiento del Foro Mundial de la edición universitaria, en la cual participan referentes de la Red de Editorial Universitaria Nacionales (REUN), Monika Dommann (conferencista), Marife Boix Garcia por la Frankfurt Book Fair y Peter Berkery de la Association of American University Press (AAUP).

Asimismo el Sr. Jorge Gutierrez de la Fundación El Libro (FEL) y los editores Trini Vergara (V&R) y Victor Mallumian (Ediciones Godot), presentaron un diagnóstico general del sector editorial.

Los expositores argentinos recibieron la visita del Instituto Iberoamericano de Berlín,  institución encargada de la exhibición del material del stand y a la cual luego se le donan los libros expuestos. Estas donaciones representan para el Instituto uno de los aportes más importantes en cuanto a libros latinoamericanos se refiere. Fundado en 1930 el Instituto Iberoamericano de Berlín, es la mayor biblioteca latinoamericana de Europa y cuanta con 1.700.000 millones de ejemplares. Además de acrecentar su fondo con las donaciones, el Instituto realiza compras durante la Feria del Libro de Buenos Aires, por unos 60.000 dólares.

Por su parte, el Sweedish Arts Council, publicó la lista de nominados para el premio Astrid Lindgren 2017. Este premio es el reconocimiento más importante a nivel mundial para la literatura infantil y juvenil.

• Maria Teresa Anduretto; Autor
  • Jorge Luján; Autor