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Preguntas Frecuentes

¿Que son las ferias internacionales?
¿Por qué participar en ferias internacionales?
Antes de la feria...
Durante la feria...
Al finalizar la feria...

 

 

¿Que son las ferias internacionales?

Las ferias internacionales del libro son grandes eventos comerciales y culturales de exhibición de productos y servicios, organizados con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre editores, distribuidores, libreros y otros actores del mundo editorial. 

Son un punto de encuentro entre la oferta y la demanda en un ámbito predeterminado y debidamente organizado.

Permiten presentar los productos en el mercado escogido ante un gran número de potenciales compradores, evaluar sus reacciones ante la oferta, investigar el potencial de mercado, las características de la competencia y realizar un gran número de contactos en un tiempo y espacio reducido.

 
¿Por que participar en ferias internacionales?

La participación en ferias ayuda a posicionar marca e imagen en un mercado determinado y amplía la oportunidad de diversificarse hacia otros potenciales.
Es uno de los instrumentos más eficaces en la promoción de exportaciones porque permite al empresario tomar contacto directo con compradores potenciales de sus productos y obtener la mejor relación costo-beneficio en materia de promoción.
Permite acceder a información privilegiada al estar en contacto directo con potenciales clientes, observar a los competidores, conocer las tendencias del mercado y la evolución de los productos.

Permite conocer a compradores potenciales de todo el mundo, quienes acuden a estos eventos en búsqueda de nuevos proveedores.
Poseen una alta receptividad de los visitantes al stand, los cuales están predispuestos a recibir propuestas de negocios.
Permiten concentrar a un gran número de empresarios en tiempo breve y en un espacio geográfico limitado.


Antes de la feria...

Es óptimo que su participación en ferias se enmarque dentro de una estrategia global de posicionamiento en el o los mercados que esta abarca, y que no signifique un esfuerzo aislado.

Estudie el mercado en el cual se hará la feria, costumbres, forma de hacer negocios, canales de comercialización, márgenes de utilidades, etc.Tenga claro los costos de transporte, seguro, arancel, internación e impuestos del país de la feria y mercado objetivo, le ayudarán a determinar precio de venta, márgenes de utilidades y poseer conocimiento del mercado necesario para una negociación.

En lo posible tenga a mano su valor FOB y CIF.

Estudie sobre la base de sus costos y precios cual es el pedido mínimo que puede realizar a su cliente.

Preocúpese anticipadamente de contar con un buen material gráfico de su empresa.Es fundamental contar con un buen material promocional (catálogos, tarjetas, listas de precios, etc) en idioma local del país o en su defecto en inglés.

Visite la página de la feria y vea quienes exponen, quienes son su competencia y cuales pueden ser posibles clientes.Contacte a sus potenciales clientes antes de la feria, informándoles de su participación y en lo posible agendando una reunión. Para conseguir listado de empresas puede contactar con la CAL o a través de la página web de la feria.

Si es su primera participación en ferias internacionales tome contacto con el personal de ferias de la CAL y con expositores que tengan experiencia en el mercado para recibir orientación y apoyo para su participación.Tenga un plan de contingencia en caso de que hubiese algún problema con el envío de material, de ser posible, lleve una cantidad de muestras y folletería en su equipaje. Si no habla el idioma local es recomendable que contrate a una traductora profesional para que lo apoye.Reserva hotel y pasaje aéreo con suficiente anticipación, recuerde que la demanda es muy alta durante la feria y mientras más tarde lo haga mayores serán los costos.

Decida con anticipación la o las personas de su empresa que viajarán con el objeto de que puedan preparar bien su participación.Vea que eventos o actividades paralelas a la feria se realizan y que puedan ser de interés para su empresa.

En el comercio internacional, sólo se tienen en cuenta aquellas propuestas que, además de ser competitivas por precio, proporcionan una imagen exacta del producto.

 
Durante la feria...

Sea atento y diligente con todas las personas que visiten el stand.

Sea sincero con la información que entrega, no ofrezca más de lo que realmente puede cumplir (volúmenes, calidad, plazos, etc), una comunicación abierta genera confianza y demuestra orgullo por su producto.

Recorra la feria, analice la competencia, vea los nuevos productos y formatos.Tome nota de sus contactos y de las consultas y requerimientos que le realicen.

Realice una buena presentación de sus productos, es muy importante contar con muestras y material informativo de calidad.

Tenga información sobre su empresa (en inglés e idioma local preferentemente).

 

Al finalizar la feria...

El éxito de la participación en una feria internacional, depende en gran medida del trabajo efectuado en la etapa post-feria, esto es realizar un adecuado seguimiento a los contactos obtenidos durante la misma.

Haga una evaluación de su desempeño y mida el grado de cumplimiento de sus objetivos. Saque sus conclusiones y tome medidas para mejorar en el futuro.

Recuerde que las necesidades no son estáticas y que siempre hay algo por aprender y mejorar.

Envíe a la brevedad a todos sus contactos una carta de agradecimiento por su visita y toda la información que pudiesen haberle solicitado.

Responda inmediatamente cualquier consulta que le realicen sobre sus productos, empresas, precios, etc., incluso en el caso de que no tenga la información en forma inmediata responda señalando cuando puede enviársela.

Realice seguimiento de sus contactos.

Piense en obtener resultados a mediano y largo plazo, la mayoría de las veces los resultados no son inmediatos.

 

 

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